El recorrido con el objetivo de ver chimpancés recorre el Bosque de Budongo en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison, el Parque Nacional de Kibale, la garganta de Kyambura en el Parque Nacional de Queen Elizabeth, la Reserva de Semliki en Uganda y Parque Nacional de Nyungwe en Ruanda.
Visitar los hábitats de los gorilas a través de los Parques Nacionales de Bwindi y Mgahinga en Uganda y de los Volcanes, en Ruanda, es la mejor manera de encontrarse con estos formidables primates. El primer paso a realizar durante esta actividad es un acercamiento a las oficinas del parque en el vehículo, que puede ser necesario utilizar para la aproximación o regreso del rastreo. Después de una charla inicial de introducción a la actividad y acompañados por más visitantes con un ranger del parque, acceso a pie al bosque para el rastreo de una familia habituada de gorilas orientales de montaña (Gorilla beringei beringei) para una estancia máxima (una vez localizados) de una hora con ellos. Esta actividad puede tomar desde media hora hasta 5 horas de caminata por el bosque, siempre variables por la vida impredecible de los gorilas.
Visitaremos el lugar desde el cual el explorador británico John Hanning Speke descubrió en 1962 el nacimiento más importante del gran río, cuando aún se podían contemplar las cascadas Ripon vertiendo el agua del lago Victoria.
Desde los alrededores de la ciudad de Jinja, en Uganda, esta actividad forma parte de uno de los viajes de aventura por África más interesantes por la emoción de cruzar las aguas agitadas de este sector del río. La particularidad de poder hacer rafting en el río Nilo, uno de los más conocidos a nivel global y el más importante de África, hacen que esta experiencia de viajar al continente africano para hacer deporte se convierta en un auténtico despliegue de emociones y adrenalina.
Entrada al Parque Nacional de Kidepo, en Uganda, para explorar los territorios en los que habitan dos de las tribus africanas más interesantes para visitar, con el acompañamiento de un ranger del parque y guías locales que hablan los idiomas correspondientes. Una oportunidad para conocer sus pueblos y comprender cómo funcionan las sociedades en lugares remotos gracias a la gestión de las autoridades de Uganda para la fauna salvaje y comunidades locales.
Una caminata por la sabana, en grupos pequeños y acompañados por un ranger del parque, para contemplar de forma respetuosa y segura la fauna del parque, especialmente antílopes, mamíferos por cuya cantidad de especies destaca el parque Nacional del lago Mburo. Impalas, cebras, topis, cobos de Uganda, cobos de agua, antílopes jeroglífico, entre otros, son fáciles de avistar. Con suerte también se pueden contemplar jirafas, reintroducidas desde el PN de Murchison y que ya están repoblando el parque.
Este paseo en bote cubierto de unas dos horas comienza poco antes del atardecer y permite encontrarse con la flora y fauna del lago. A diferencia de los paseos por otros lugares, como el lago Mutanda, este magnífico lugar promete una experiencia con otro tipo de fauna salvaje. A lo largo de la orilla se pueden contemplar muchos animales que se acercan al agua, especialmente en la estación seca. Hipopótamos, cocodrilos, antílopes, búfalos y más de 3 tipos de nutrias se encuentran en el lago. En lo que respecta a las aves, el lago es hábitat de más de 330 especies. Este es un hábitat gestionado por la autoridad de Uganda para la fauna salvaje.
La majestuosidad de los paisajes que ofrece el reflejo del agua calmada, así como la posibilidad de ver diferentes especies de aves y pequeños mamíferos hacen que sea un destino especial para realizar fotografía de paisaje en África. El lago es hábitat de diferentes especies de aves, como martines pescadores, milanos, ibis, tejedores y grullas coronadas, símbolo del país. También alberga mamíferos, como la nutria sin garras o de mejillas blancas. El lugar está gestionado por comunidades locales.
Desde el Parque Nacional de Bwindi, en Uganda, esta actividad nos introduce en un paraje único que debe descubrirse a pie, con unas caminatas por el bosque y por sus alrededores acompañados de un guía local que aportará su conocimiento experto sobre la flora y la fauna del lugar. Las duraciones del trayecto son variables, dependiendo de la ruta a través de selva tropical, con varios miradores desde las sendas y vistas a valles cubiertos de niebla. Los días despejados se avista con claridad la cordillera de los Virunga, frontera natural de Uganda, Ruanda y la RD del Congo. Los senderos y los cruces de puentes de madera sobre ríos son también utilizados, en ocasiones, por pobladores locales que se desplazan, particularmente los días de mercado, entre los límites del parque. Con suerte durante estas caminatas se pueden observar varios tipos de primates, antílopes, además de diferentes especies de aves y muchas mariposas.
Una actividad para conocer cómo vivían los miembros de la etnia Batwa, en singular Twa, (conocidos vulgarmente como pigmeos) en el bosque antes de ser declarados los Parques Nacionales. En 1992 los Batwa fueron desalojados forzosamente de los Parques Nacionales del Bosque Impenetrable de Bwindi y de Mgahinga, pero no recibieron ninguna compensación. Hoy en día son marginados y sufren de falta de tierras, pobreza, falta de educación y atención sanitaria. Actualmente hay unos 33.000 Batwa en Ruanda y 7.000 en Uganda. La historia de este pueblo se remonta a decenas de miles de años por el territorio, por lo que conocerlos a través de un guía local que habla el idioma Batwa es una oportunidad para adentrarse en la realidad de su situación actual y aprender de su pasado.