Visitar los hábitats de los gorilas a través de los Parques Nacionales de Bwindi y Mgahinga en Uganda y de los Volcanes, en Ruanda, es la mejor manera de encontrarse con estos formidables primates. El primer paso a realizar durante esta actividad es un acercamiento a las oficinas del parque en el vehículo, que puede ser necesario utilizar para la aproximación o regreso del rastreo. Después de una charla inicial de introducción a la actividad y acompañados por más visitantes con un ranger del parque, acceso a pie al bosque para el rastreo de una familia habituada de gorilas orientales de montaña (Gorilla beringei beringei) para una estancia máxima (una vez localizados) de una hora con ellos. Esta actividad puede tomar desde media hora hasta 5 horas de caminata por el bosque, siempre variables por la vida impredecible de los gorilas.
Nos adentraremos en un bosque primario húmedo con alta probabilidad de lluvias y fango, con pendientes que pueden ser pronunciadas y en altitudes que pueden variar de los 1.500 a los 2.500 m.s.n.m. en Uganda y de 2.500 hasta 3.000 m.s.n.m. en Ruanda, por lo que se requiere una buena preparación física. Los porteadores pueden facilitar la visita, con la propina correspondiente. Llevaremos una mochila pequeña con el almuerzo del día y, al menos, 2 litros de agua por persona, así como el impermeable. Igualmente, pantalón largo con los calcetines por encima de los bajos para evitar la posible entrada de hormigas, calzado cerrado con buen dibujo en la suela y bastones de senderismo, muy recomendables sobre todo en el descenso.
Algunas de las normas para visitar a los gorilas es tener 15 años cumplidos el día de la visita y no utilizar flash para fotografiarles. Se pide llevar ropa con colores naturales propios del bosque, evitando el blanco y colores llamativos. La familia de gorilas concreta para el avistamiento es asignada por el coordinador de rangers la misma mañana del rastreo. Los hábitats están gestionados por las autoridades de Uganda y Ruanda para la fauna salvaje.
- Transporte hasta el punto de inicio de la actividad
- Acompañamiento de un ranger del parque