Visitar los hábitats de los gorilas a través de los Parques Nacionales de Bwindi y Mgahinga en Uganda y de los Volcanes, en Ruanda, es la mejor manera de encontrarse con estos formidables primates. El primer paso a realizar durante esta actividad es un acercamiento a las oficinas del parque en el vehículo, que puede ser necesario utilizar para la aproximación o regreso del rastreo. Después de una charla inicial de introducción a la actividad y acompañados por más visitantes con un ranger del parque, acceso a pie al bosque para el rastreo de una familia habituada de gorilas orientales de montaña (Gorilla beringei beringei) para una estancia máxima (una vez localizados) de una hora con ellos. Esta actividad puede tomar desde media hora hasta 5 horas de caminata por el bosque, siempre variables por la vida impredecible de los gorilas.
Uno de los destinos más particulares de Ruanda es el territorio en el que habitan los monos dorados, en el Parque Nacional de los Volcanes. Estos primates se encontrarán fácilmente, ya que viven en la parte inferior de las montañas del volcán, en el bosque de bambú. Siguiendo la pista de los brotes de bambú que les han servido de alimento los rastreadores pueden localizarlos en menos de una hora. Los visitantes pasan un máximo de una hora observando de cerca a estos monos, increíblemente hermosos mientras recogen hábilmente las ramas de bambú y dan grandes saltos de un árbol a otro, gracias a sus largas colas que les permiten guardar el equilibrio.
El recorrido con el objetivo de ver chimpancés recorre el Bosque de Budongo en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison, el Parque Nacional de Kibale, la garganta de Kyambura en el Parque Nacional de Queen Elizabeth, la Reserva de Semliki en Uganda y Parque Nacional de Nyungwe en Ruanda.
Un safari en África oriental, a través de los Parques Nacionales Queen Elizabeth, Murchison, Kidepo y Semliki de Ugana y el Parque Nacional de Akagera en Ruanda. La gran amplitud del recorrido permite ver una variedad de paisajes inconmensurables, así como disfrutar de diferentes ambientes de luz, de color y de espacio natural. Los sonidos de los ríos, los animales salvajes y el viento entre la vegetación acompañan en un trayecto de exploración por los dos paises.
El recorrido se realiza en un Land Cruiser de uso privado, acompañados por un ranger del parque que ejerce como guía local, conduciendo por los parques nacionales en busca de la fauna (game drive) que habita en libertad en ellos. Los acercamientos a la fauna del lugar se realizan siempre de manera respetuosa para no alterar el modo de vida de los animales. Se trata de un safari en el que poder avistar un gran número de especies de mamíferos y aves, disfrutar de los paisajes y un entorno que define lo que significa viajar a África.
La ascensión a la tumba de Dian Fossey es una de las actividades más solicitadas que se llevan a cabo durante la visita al Parque Nacional de los Volcanes, después de un rastreo en busca de los gorilas de montaña. La caminata implica un traslado en coche de unos 30 minutos desde las oficinas del parque hasta la entrada al sendero que accede al antiguo campamento de investigación de Karisoke.